Tema Nombre Descripción
URL Videotutorial, Navegando el curso

Instructivo sobre el campus virtual del curso e indicaciones sobre cómo naavegarlo

Archivo Guía para el participante Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb. Parte I. Contexto y organización.

Guía para el participante. Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb. Parte I. Contexto y organización.

Página Contextualización y objetivos

Contextualización y objetivos del PF EVAPES-DevalSimWeb

Página Prerrequisitos

Prerrequisitos que deben cumplir los participantes para realizar el programa formativo.

Página Competencias

Competencias que propicia el PF EVAPES-DevalSimWeb

Página Marco lógico y Secuencia de aprendizaje

Marco Lógico y Secuencia de Aprendizaje

Página Organización

Organización

Página Estructura y contenidos

Estructura y contenidos 

Página Secuencia de las tareas y recursos

Secuencia de la tareas y recursos

Página Metodología

Metodología propuesta

Página Seguimiento

Seguimiento

Página Evaluación y certificación

Evaluación y calificación

Página Presentación de las tareas de evaluación y aprendizaje del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb

Presentación de las tareas de evaluación y aprendizaje del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb.

Archivo Guía para la elaboración y evaluación de los productos y actuaciones del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb. Parte I.

Guía para la elaboración y evaluación de los productos y actuaciones del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb. Parte I.

URL Guía actividad: Editar el perfil o información personal

Paso a paso para editar o actualizar el perfil o información personal en Moodle 2.3

Unidad 1 Archivo Guía para el participante

Guía completa sobre la UF1 para descargar

Página Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

 

Página Estructura y organización

Presentación de los acontecimientos y secuencia de actividades de la unidad formativa 1

Página Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad

Página Resultados de aprendizaje

Productos de los actividades de aprendizaje que debe realizar el estudiante

Página Competencias

Actuaciones, aptitudes y actitudes que se espera del estudiante de la unidad

Página Productos y actuaciones de aprendizaje

Producción de los participantes como resultado del las actividades 

Página Contenidos

Temas abordados en la unidad

Archivo Metodología y evaluación

Guía sobre cómo abordar los contenidos de la primera unidad formativa y sobre la evaluación.

Archivo Guía para la elaboración y evaluación de la actividad "Prácticas de evaluación en contextos no educativos”

Guía para la elaboración y evaluación de la actividad " Prácticas de evaluación en contextos no educativos”

Archivo La evaluación en contextos no educativos

Rodríguez, Hilda Mar, Salinas, Marta Lorena y Cuervo, Bibiana, 2013, La evaluación en contextos no educativos. Material elaborado para el programa formativo.

Archivo Guía de lectura. Elementos para una posible Historia de la evaluación

Guía de lectura Historia de la evaluación

Archivo Elementos para una posible historia de la evaluación

Quiceno, Humberto. (1999).
“Elementos para una posible historia de la evaluación”.
Alegría de enseñar. La revista para maestros y padres, (38): 14-22.

Archivo Guía de lectura. La evaluación en educación: Rupturas y continuidades

Guía de lectura paragdimas

Archivo La evaluación en educación: rupturas y continuidades

Rodríguez, Hilda Mar y Salinas, Marta Lorena, 2014, La evaluación en
educación: rupturas y continuidades, Material elaborado para el programa
formativo.

Archivo Un árbol con historias y las semillas que producen frutos de saber en la universidad

Este contenido presenta un árbol sobre paradigmas de la evaluación. En él encontrará fotos de teóricos representativos que se han ocupado de la obtención de generalización o construcción de conocimiento en evaluación desde las miradas paradigmáticas. Dando clic en la foto de un teórico podrá ver información biográfica, datos sobre sus obras, etc. Dando clic sobre el árbol podrá regresar a la información introductoria.

Archivo Urdimbre de historias y relaciones

Este contenido permite una lectura cruzada de la tabla, mediante la cual se pueden explorar los elementos de toda una fila o de toda una columna. Al dar clic en una de las pestañas externas se muestra la información relacionada, ya sea en columnas o filas.

Archivo Cruces y caminos

Actividad autoevaluativa

Archivo Guía para la elaboración y evalaución de la actividad "Celdas de aprendizaje y juego de tarjetas"

Guía para la elaboración y evalaución de la actividad "Celdas de aprendizaje y juego de tarjetas"

URL Juego de tarjetas (mapa mental, red de palabras, cadenas secuenciales, póster, relato)

Juego de tarjetas - actividad presencial

URL Evaluación desarrollo de la unidad

Evaliación desarrollo de la unidad

URL Debate desde paradigmas en la evaluación educativa

Carbajosa, Diana. (2011). “Debate desde paradigmas en la evaluación educativa”. Perfiles Educativos, 33 (132): 182-192. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/132/13218510011.pdf

URL Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el xx, de intenso desarrollo de la evaluación en educación

Escudero Escorza, T. (2003). “Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el xx, de intenso desarrollo de la evaluación en educación”. Relieve, 9 (1): 11-43. Disponible en
http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm

URL Mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitario mediante estrategias institucionales

Gibbs, Graham. (2004). “Mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitario mediante estrategias institucionales”.  Educar,(33): 11-30. Disponible en
http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn33p11.pdf

URL La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica.

González Pérez, Miriam, 2001, La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educ Med Super [online], 15 (1): 85-96. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100010&lng=es&nrm=iso

URL De la evaluación clásica a la evaluación pluralista: criterios para clasificar los distintos tipos de evaluación

Izquierdo, B., 2012, De la evaluación clásica a la evaluación pluralista: criterios para clasificar los distintos tipos de evaluación, Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (16), 115-134.

URL Reflexiones para el debate en torno a la investigación en evaluación de aprendizajes

Arias, N. C. A., 2009, Reflexiones para el debate en torno a la investigación en evaluación de aprendizajes, Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, (54), 73-96.

URL ¿En qué medida la evaluación colabora con la mejora escolar, Revista Iberoamericana de Educación?

Perassi, Z. U. L. M. A., 2010, ¿En qué medida la evaluación colabora con la mejora escolar, Revista Iberoamericana de Educación?54 (4), 1-18.

Unidad 2 Archivo Guía para el participante

Guía completa sobre la UF2 para descargar

Página Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

Página Estructura y organización

Estructura y organización

Página Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad

Página Resultados de aprendizaje

Actividades de aprendizaje que debe realizar el estudiante

Página Competencias

Actuaciones, aptitudes y actitudes que se espera del estudiante de la unidad.

Página Productos

Producción de los participantes como resultado del las actividades

Página Contenidos

Temas abordados en la unidad

Archivo Metodología y evaluación

Metodología y evaluación UF2

Archivo Guía para la elaboración y evaluación de la actividad "Las tensiones contemporáneas de la evaluación"

Guía para la elaboración y evaluación de la actividad "Las tensiones contemporáneas de la evaluación"

Archivo La clonación: Un debate entre ciencia y filosofía

Patiño, Pablo. (2013). La clonación: un debate entre ciencia y filosofía. Universidad de Antioquia.

Archivo Guía de lectura Evaluación para y desde la participación

Guía de lectura Evaluación para y desde la participación

Archivo La participación de los estudiantes en los proceso de evaluación: una propuesta para la valoración de los aprendizajes en la universidad

Henao, Berta Lucila; Parra, Carlos Andrés; Salinas, Marta Lorena e Isaza, Luz Stella. (2010). “La participación de los estudiantes en los proceso de evaluación: una propuesta para la valoración de los aprendizajes en la universidad”.

Archivo La evaluación como dispositivo para la participación

Salinas Salazar, Marta Lorena. (2013). La evaluación como dispositivo para la participación. Material elaborado para el programa formativo.

URL Vídeo de Los Simpson: Cómo se ganó la prueba

Vídeo de Los Simpson: Cómo se ganó la prueba

Archivo Guía de lectura Competencias y evaluaciones masivas

Guía de lectura Competencias y evaluaciones masivas

URL Competencias y evaluaciones masivas en Colombia: una mirada desde Bourdieu

Bustamante Z., Guillermo. (2003). “Competencias y evaluaciones masivas en Colombia: una mirada desde Bourdieu”. Pedagogía y Saberes, 18: 33-44. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab18_06arti.pdf

URL Evaluación desarrollo de la unidad

Evaluación desarrollo de la unidad

URL La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica
Bravo Arteaga, Amaia y Fernández del Valle, Jorge. (2000). “La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica”. Psicothema, 12 (2): 95-99. Recuperado de:  http://www.psicothema.com/pdf/524.pdf
URL Evaluando la evaluación. Tensiones de sentidos en el nivel universitario

Ceman, Susana Esther. (2009). “Evaluando la evaluación. Tensiones de sentidos en el nivel universitario”. Educere, investigación arbitrada, 12 (46): 777-783. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35613218022.pdf

URL Dime cómo evalúas y te diré qué enseñas. Un análisis teórico sobre las relaciones entre la evaluación del aprendizaje y la enseñanza–aprendizaje de la justicia social

Expósito, L. González, A. (2011). “Dime cómo evalúas y te diré qué enseñas. Un análisis teórico sobre las relaciones entre la evaluación del aprendizaje y la enseñanza–aprendizaje de la justicia social”. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 4 (1): 135 - 148. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art7.pdf

URL La autenticidad de la evaluación

Monereo Font, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. Edebé informa, p. 9-22. Disponible en http://www.sinte.es/websinte/images/pdf/monereo14.pdf

URL Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria, n. 2, p. 2-8. Disponible en http://revistas.um.es/redu/article/view/35261/33781

URL Investigación educativa, evaluación y pedagogías críticas

Sverdlick, Ingrid. (2008). “Investigación educativa, evaluación y pedagogías críticas”. Revista novedades educativas, 209: 1-12. Recuperado de:
http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=13333&opcion=documento

Unidad 3 Archivo Guía para el participante. Unidad Formativa 3: Retos para la innovación en la evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior.

Unidad 3, Guía EVAPES-DevalSimWeb para el participante

Página Presentación

Presentación de de la unidad formativa: La secuencia de aprendizaje, los acontecimientos y secuencia de actividades

Página Estructura y organización

Estructura y organización

Página Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

Página Duración

Distribución de tiempos de la unidad formativa 3, para cada uno de los cinco acontecimientos

Página Resultados de aprendizaje

Resultados de aprendizaje esperados de los participantes.

Página Competencias

Competencias que se trabajarán en la unidad.

Página Productos y actuaciones

Productos y actuaciones de aprendizaje o medios de evaluación.

Página Contenidos

Temas abordados en la unidad

Página Metodología y Evaluación

Metodología y Evaluación

Archivo Procedimiento de evaluación de la Unidad Formativa 3

Procedimiento de evaluación de la Unidad Formativa 3

Página Presentación de la tarea de aprendizaje y evaluación

Presentación de la tarea de aprendizaje y evaluación

Archivo Guía para la participación y evaluación de las contribuciones en los foros de la Unidad Formativa 3

Guía para la participación y evaluación de las contribuciones en los foros de la Unidad Formativa 3

Archivo Guía para la elaboración y evaluación del Plan de Acción para innovar en evaluación

Guía para la elaboración y evaluación del Plan de Acción para innovar en evaluación

Página Visionado microvídeo "Evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento"

Vídeo donde se presentan los conceptos básicos de la evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento.

Página Visonado microvídeo "Evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento: Retos y principios"

Microvídeo en el que se presentan los retos y principios en los que se basa la evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento.

Archivo Lectura del Glosario “Conceptos básicos en evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento”

Realiza una lectura y análisis del glosario “Conceptos básicos en evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento” tratando de responder a las siguientes cuestiones:

1. ¿Te resultan familiares todos los conceptos definidos en el glosario? ¿Cuáles te resultan más novedosos?

2. ¿Sería necesario introducir otros conceptos? ¿Cuáles?

3. ¿Corresponden las definiciones con las ideas previas que tenías sobre dichos conceptos?

4. ¿Qué grado de aplicabilidad tienen los conceptos más novedosos a las prácticas de evaluación que llevas a cabo/en las que participas? 

Archivo Lectura de la Guía para la participación y evaluación de las contribuciones en foros de la Unidad Formativa 3

Guia

Página Visionado microvídeo "¿Cómo podemos hacer para que los estudiantes colaboren en la evaluación? Modalidades participativas en la evaluación"

Este microvídeo se centra en la presentación de las diferentes modalidades participativas de evaluación (autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación)

Página Visionado microvídeo "La participación en el enfoque, en el despliegue y en los resultados de la evaluación"

Este microvídeo se centra en la presentación de las posibilidades de participación de los estudiantes en los diferentes momentos del proceso de evaluación.

Archivo Lectura del artículo: La evaluación entre iguales: Beneficios y estrategias para su práctica en la universidad

María Soledad Ibarra Sáiz; Gregorio Rodríguez Gómez; Miguel Ángel Gómez Ruiz (2012). La evaluación entre iguales: Beneficios y estrategias para su práctica en la  universidad. Revista de Educación, 359. Septiembre-diciembre 2012, pp. 206-231

URL Lectura y análisis de las Tarjetas: Retos y principios en la Evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento en la Educación Superior

“Retos y principios en la Evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento en la Educación Superior”

Página Taller presencial con DINNO para elaboración del Plan de Acción I "Participación - Los estudiantes como evaluadores"

Taller presencial con DINNO para elaboración del Plan de Acción I "Participación - Los estudiantes como evaluadores"

URL Acceso a la web de DINNO

Acceso a la web de DINNO

Página Visionado de microvídeo "Retro versus proalimentación"

En este microvídeo se presentan los conceptos de retroalimentación y proalimentación.

Página Taller para la elaboración del Plan de Acción II "Proalimentación"

Taller para la elaboración del Plan de Acción II "Proalimentación - Cómo mejorar las habilidades de los estudiantes a partir de la evaluación"

Página Visionado microvídeo "Medios, técnicas e instrumentos de evaluación"

Este microvídeo se centra en la presentación las diferencias conceptuales entre medios, técnicas e instrumentos de evaluación.

 

Archivo Lectura y análisis del Marco de Calidad de las Tareas de Evaluación

Marco de Calidad de las Tareas de Evaluación

Archivo Lectura de la Tarea de Evaluación Ejemplo 1 "Aprendizaje del análisis de un Diario"

Tarea de Evaluación Ejemplo 1 "Aprendizaje del análisis de un Diario"

Archivo Lectura de la Tarea de Evaluación Ejemplo 2 "Reflexiones sobre una autobiografía aborigen"

Tarea de Evaluación Ejemplo 2 "Reflexiones sobre una autobiografía aborigen"

Página Taller para la elaboración del Plan de Acción III "Tareas de evaluación de calidad - Evaluación como aprendizaje"

Taller para la elaboración del Plan de Acción III "Tareas de evaluación de calidad - Evaluación como aprendizaje"

Página Bibliografía recomendada para profundizar

bibliografía recomendada para profundizar

Archivo Guía metodológica para la e-Evaluación

Guía metodológica para la e-Evaluación

Unidad 4 Archivo Presentación de la unidad formativa 4

Presentación

Archivo Guía para el participante

Guía para el participante

Página Introducción

Acontecimiento y representación gráfica de la secuencia de actividades del unidad formativa 4

Página Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Página Objetivos

Logros que alcanzará el estudiante una vez realizadas las actividades de aprendizaje y evaluativas de la unidad formativa cuatro.

Página Resultados de aprendizaje

Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad cuatro.

Página Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la unidad cuatro.

Página Productos

Resultados en torno a la planificación de la evaluación a realizarse dentro de la unidad cuatro.

Página Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa cuatro.

Archivo Guía para la elaboración y evaluación del portafolio digital en torno a la planificación de la evaluación en educación supeiror

Guía para la elaboración y evaluación del portafolio digital

Archivo Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad.

Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. REOP, 2(2), 443-461

Archivo Ejemplos de criterios de evaluación

Ejemplos de criterios de evaluación. Elaborado por Victoria Quesada Serra; Beatriz Gallego Noche.

Página Microvídeo "Los resultados de aprendizaje y el objeto de evaluación"

Los resultados de aprendizaje y objeto de evaluación

Página Microvídeo "Los criterios de evaluación"

Microvídeo "Los criterios de evaluación"

Página Microvídeo "Las tareas de evaluación"

Microvídeo "Las tareas de evaluación"

Página Microvídeo "Los medios de evaluación"

Microvídeo "Los medios de evaluación"

Página Microvídeo "Técnicas e instrumentos de evaluación"

Microvídeo "Técnicas e instrumentos de evaluación"

Página Microvídeo "El sistema de calificación"

Microvídeo "El sistema de calificación"

Archivo Guía para la elaboración y evaluación del procedimiento de evaluación

Guía para la elaboración y evaluación del procedimiento de evaluación

URL Acceso al servicio Web DIPevalPRO

Acceso al servicio WEB DIPevalPRO

URL Manual de DIPevalPRO

Acceso al manual DIPevalPRO

URL Ejemplos de procedimientos de evaluación: INEVALCO

página web de INEVALCO

Archivo Medios de evaluación

Quesada Serra, V.; Gallego Noche, B. (2013). Medios de evaluación. Material elaborado para el programa formativo.

Archivo Los instrumentos de evaluación

Gallego Noche, B.; Quesada Serra, V. (2013). Instrumentos de evaluación. Material elaborado para el programa formativo.

Unidad 5 Archivo Guía para el participante

Guía para el participante

Página Introducción

Presentación de la unidad formativa 5

Página Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad

Página Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

Página Resultados de aprendizaje

Actividades de aprendizaje que debe realizar el estudiante

Página Competencias

Actuaciones, aptitudes y actitudes que se espera del estudiante de la unidad

Página Productos

Producción de los participantes como resultado del las actividades

Página Contenidos

Temas abordados en la unidad

Archivo Guía para la elaboración y evaluación del dossier sobre e-evaluación

Guía para la elaboración y evaluación del dossier sobre e-evaluación

Archivo Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje

Gómez Ruiz, M.A.; Rodríguez Gómez, G.; Ibarra Sáiz, M.S. (2011). La caracterización de la e-Evaluación orientada al e-aprendizaje. En G. Rodríguez Gómez y M.S. Ibarra Sáiz (eds). e-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en Educación Superior (33-56). Madrid: Narcea.

URL EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación

EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación. RED, Revista de Educación a Distancia. Número especial dedicado a SPDECE 2010. Disponible en http://www.um.es/ead/red/24/Ibarra_Cabeza.pdf

Archivo Manual EvalCOMIX en Moodle

Manual EvalCOMIX en Moodle, guía de usuario.

URL Video Tutorial EvalCOMIX 3.2

Video tutorial EvalCOMIX 3.2

URL Evaluación desarrollo de la unidad

Evaluación desarrollo de la unidad

URL EvalCOMIX

Sitio oficial de EvalCOMIX.

Archivo Waymarking institutional practice

Waymarking institutional practice, JISC

URL Nativos digitales y modelos de aprendizaje

García, F., Portillo, J. y otros. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Workshop proceedings, 318. Disponible en http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf consultado el 03-03-13.

Archivo Luces y sombras de LAMS en la evaluación del aprendizaje universitario

Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2008). Luces y sombras de LAMS en la evaluación del aprendizaje universitario. Actas de la Conferencia Iberoamericana LAMS 2008. Cádiz: LAMS Foundation, 81-90. ISBN: 978-1-74138-287-7.

Mis aprendizajes Archivo Actividad Transversal: Mis aprendizajes

Actividad Transversal