Topic Name Description
URL Videotutorial, Navegando el curso APREVAL

Instructivo sobre el campus virtual del curso APREVAL e indicaciones sobre cómo navegarlo

Page Justificación

Motivos que orientan el curso

El diseño del curso parte de un modelo de aprendizaje para adultos, que orienta la planificación de la formación, favorece la integridad y la coherencia formativa de sus componentes y facilita la interpretación de los logros así como los vacíos y ausencias que pudieran darse en las unidades formativas una vez implementadas. Se tienen en cuenta los principios educativos del proceso de formación, tales como:

 

-      El respeto a los aprendices y su experiencia.

-      Considerar los aprendizajes anteriores relacionados con la materia objeto de estudio.

-      Crear y mantener un espacio adecuado para el aprendizaje.

-      Crear espacios para el aprendizaje conversacional.

-      Crear espacios para la acción y la reflexión.

-      Crear espacios para los sentimientos y el pensamiento.

-      Crear espacios para el aprendizaje desde dentro y hacia fuera.

-      Crear espacios para que los aprendices se apropien de su propio aprendizaje.  (Kolb y Kolb, 2005)[1]

 

Estos principios se configuran en cuatro componentes que conforman la secuencia ERCA, y que son los siguientes:

 

-      Experiencia concreta.

-      Observación reflexiva.

-      Conceptualización abstracta, y

-      Experimentación activa[2].

 

De la misma forma se toma en cuenta otros aspectos sobre la formación de adultos como son el aprendizaje basado en problemas, los relacionados con su vida, sus metas, su relación permanente con el medio y sobre todo que tengan un sentido para los diversos grupos sociales; es por ello, que el adulto necesita un reaprendizaje, revisar sus conocimientos científicos y tecnológicos, desde una corriente constructivista que propicie un ambiente de aprendizaje a través de algunas estrategias educativas tales como las recomendadas por Levow (1993)[3]:

 

-      Apoyar al estudiante en su desarrollo de apropiación del problema o tarea general.

-      Diseñar tareas auténticas y un ambiente de aprendizaje que refleje su complejidad.

-      Permitir al estudiante apropiarse del proceso usado para desarrollar la solución.

-      Diseñar el ambiente de aprendizaje para potenciar y desafiar el pensamiento del estudiante.

-      Promover la comprensión de ideas frente a puntos de vista y contextos alternativos.

-      Promover la reflexión  sobre los contenidos y la solución a los problemas planteados.

 

De forma específica el curso se desarrolla bajo el enfoque de la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje, lo que implica la participación activa de los estudiantes en los procesos de evaluación. Este enfoque considera la evaluación “como una poderosa herramienta para desarrollar competencias valiosas en los estudiantes, así como para mejorar el nivel de implicación y motivación de los mismos, apostando por la participación y por el protagonismo del alumnado en su propia evaluación”.[4] 

 

El programa formativo considera los resultados de la indagación sobre las prácticas de evaluación de los estudiantes, de la cual se deduce que en su mayoría mejorarían su aprendizaje si se les involucra en la evaluación y sus procesos.

 

De igual forma en el marco del Proyecto DevalSimWeb se realizó un estudio sobre las competencias para la evaluación en profesores, estudiantes y empresas. En el cual se detectó la necesidad de promover una serie de competencias asociadas a la evaluación por lo que se elaboró el Catálogo de Competencias y en el que se señalan el juicio analítico y crítico, el sentido ético, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

 

Este programa formativo propicia la incidencia que la evaluación tiene en los procesos de aprendizaje, se dirige a desarrollar la competencia evaluadora de los estudiantes, introduciéndoles en los principios y elementos básicos de la evaluación, en la definición de criterios para la misma, considerando una evaluación reflexiva, la autoevaluación, evaluación entre iguales y la coevaluación. Todo esto desde la reflexión y el desarrollo de actividades que pueden presentarse en la vida real y que surgen de las interacciones con el medio ambiente, los conflictos cognitivos, el reconocimiento de los procesos sociales y la evaluación de las diferentes interpretaciones que surjan, las cuales motivarán a un aprendizaje consciente, con experiencias concretas y estructuradas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y las competencias asociadas.

 

Es por ello que se considera muy importante ofrecer este curso a los estudiantes universitarios, de los de niveles iniciales con el fin de evitar la deserción y lograr una mayor inserción laboral.



[1] Citado pos: Rodríguez Gómez, G; García Jiménez, E; Ibarra Sáiz, S (2013): Secuencia ERCA – Modelo de Secuencia de Aprendizaje para el Aprendizaje Adulto. V.01 Revisión 05/03/2013

[2] Rodríguez Gómez, G; García Jiménez, E; Ibarra Sáiz, S (2013): Secuencia ERCA – Modelo de Secuencia de Aprendizaje para el Aprendizaje Adulto. V.01 Revisión 05/03/2013

[3] Lebow, D. (1993). Constuctivist Values for Systems Design: Five Principles Toward a New Mindset, Educational Tecnology Research and Development.

[4] Rodríguez Gómez, G; Ibarra Sáiz Mª S. (2011): e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Narcea S.A Ediciones. Madrid. España. P. 37

Page Destinatarios

A quien va dirigido el curso

Page Objetivos

Logros que alcazará el participante del curso

Page Resultados de aprendizaje

Capacidades y competencias que mejora el participante del curao

Page Organización temporal

Distribucón del tiempo para todo el curso y para cada unidad

Page Estructura general

Marco lógico del programa formativo de estudiantes

 

Page Contenidos

Temas por módulo

Page Metodologia

Modalidad y carácter del curso

Page Evaluación y certificación

Evaluación del programa formativo

URL Guía actividad: Editar el perfil o información personal

Guía actividad: Editar el perfil o información personal

URL Resultado estudiantes

Resultados estudiantes

URL Materiales

Materiales

URL Campus virtual

Campus virtual

URL Evalcomix

Evalcomix

URL Un día con Eva

Un día con Eva

URL Profesorado

Profesorado

Unidad 1 File Guía para el participante

Guía para el participante - Unidad Formativa 1. Mis primeros pasos como evaluador

Page Introducción

Presentación de los acontecimientos y secuencia de actividades de la unidad formativa 1

Page Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Page Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

Page Resultados de aprendizaje

Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad cinco.

Page Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la primera unidad.

Page Productos

Resultados en torno a la planificación de la evaluación a realizarse dentro de la primera unidad.

Page Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa uno.

File Orientaciones para jugar a “Un día con Eva”.

Orientaciones para jugar a “Un día con Eva”.

URL "Un día con Eva" (Enlace para descarga del juego)

Juego "Un día con Eva"

File Guía para la elaboración y autorrevisión del Informe acerca de la evaluación en la vida cotidiana

.

File Orientaciones para la elaboración del póster grupal acerca de la evaluación y la toma de decisiones

.

File Presetación PWP de los componentes y elementos de la evaluación

.

File Presentación PWP de la Escala para la autorrevisión del informe sobre reflexión personal acerca de la evaluación en la vida cotidiana.

.

File Guía para la elaboración y evaluación del artículo multimedia con Wiki

.

Folder Documentación sobre políticas de crecimiento económico

.

URL Evaluación de desarrollo de la unidad

Evaluación de desarrollo de la unidad

Unidad 2 File Guía del participantes

Revisar el contenido

 

Page Introducción

Presentación de los acontecimientos y secuencia de actividades de la unidad formativa 2

Page Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Page Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

Page Resultados de aprendizaje

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad 2.

Page Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la segunda unidad formativa

Page Productos/Actuaciones

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la segunda unidad formativa

Page Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa 2.

File Metodología y Evaluación

Revisar 

File Presentación unidad formativa

En resumen se describe la unidad.

Page ¿Qué actividades realizamos? ¿De qué recursos y materiales disponemos?

Describe las actuaciones del módulo.

File Guía lectura: 10 ideas clave evaluar para aprender

Revisar documento

URL Libro: “10 Ideas clave: Evaluar para Aprender”.

Se recomienda poner énfasis en la lectura de los dos primeros temas: “La evaluación es el motor del aprendizaje” y “¿Qué se entiende por evaluar”.

 

De acuerdo con lo que plantea el texto:

 

  1. ¿Cómo se puede identificar una actividad de evaluación?
  2. Explique brevemente qué significa evaluar.
  3. ¿Por qué la evaluación formativa tiene la finalidad de regular el aprendizaje? Explique su respuesta.
  4. ¿Por qué evaluar y aprender son dos conceptos inseparables?
  5. Explique, porqué el aprender no depende de lo que el profesor dice a sus estudiantes, sino de lo que éste tiene realmente en cuenta al momento de evaluar.
File Guía del Taller: ¿Qué se entiende por evaluar?

Revisar

File Guía para participar en el Foro: La evaluación condiciona el qué y cómo se aprende

Revisar información

File Guía para investigar el propósito de la evaluación; Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje

Revisar

URL La evaluación orientada al aprendizaje

Lectura básica

URL e-Evaluación Orientada al aprendizaje

Documento de lectura

URL e-Autoevaluación en la universidad

Lectura

File Guía presentación mapa conceptual "Enfoques de aprendizaje"

Revisar

Page Guía de lectura Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Guía de lectura.

URL Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Se refiere a los enfoques de aprendizaje como los procesos que surgen de las percepciones que los estudiantes tienen de las tareas académicas.

File Guía para el análisis de la película "Los Tres Idiotas"

Revisar documento

URL Película Three Idiots – Los tres idiotas. Subtitulada en español.

Película Three Idiots – Los tres idiotas. Subtitulada en español.

Page Guía foro "Los tres idiotas”

Propone algunas indicaciones para esta actividad.

File Guía para aplicar el Cuestionario Abreviado “Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje” (SETLQ)

Revisión del contenido del cuestionario

File Guía: Memoria síntesis ¿Qué hemos aprendido?

Orientaciones para realizar la tarea

Page Bibliografía recomendada para profundizar

Bibliografía recomendada para profundizar

URL Evaluación de desarrollo de la unidad

Evaluación de desarrollo de la unidad

Unidad 3 File Guía para el participante

Guía para el participante - Unidad Formativa 3. Participando en la evaluación

 

Page Introducción

Acontecimiento y representación gráfica de la secuencia de actividades del unidad formativa 3

Page Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Page Objetivos

Logros cuyo alcance pretende esta unidad formativa

Page Resultados de aprendizaje

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad tres.

Page Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la primera unidad.

Page Productos/Actuaciones

Resultados en torno a la planificación de la evaluación a realizarse dentro de la cuarta unidad.

Page Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa 3.

File Metodología y Evaluación

Metodología y Evaluación

File Guía para la aplicación de la técnica de grupo nominal

Guía para la aplicación de la técnica de grupo nominal

File Guía para la elaboración de un cartel sobre un tema de desarrollo sostenible

Guía para la elaboración de un cartel sobre un tema de desarrollo sostenible

File Guía para la elaboración de criterios de evaluación

Guía para la elaboración de criterios de evaluación

File Guía para la elaboración de un guión gráfico o storyboard

Guía para la elaboración de un guión gráfico o storyboard

Page Bibliografía recomendada para profundizar

Bibliografía recomendada para profundizar

URL Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de educación superior mediante la e-Evaluación Orientada al Aprendizaj

Gómez Ruiz, M.A.; Rodríguez Gómez, G.; Ibarra Sáiz, M.S. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de educación superior mediante la e-Evaluación Orientada al Aprendizaje. RELIEVE, vol. 19 (1), art. 1. Recuperado 01/07/2013 de

     http://www.uv.es/RELIEVE/v19n1/RELIEVEv19n1_1.htm

URL El video educativo

Bravo, J.L. (2000). El video educativo. Madrid. Recuperado 01/07/2013 de

http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdf

URL Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad

Ibarra Sáiz MS y Rodríguez Gómez, G.(2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. REOP. Vol. 21 Nº 2, 2º Cuatrimestre. Pp 443-461.
Recuperado 01/07/2013.

http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2%20-%20Soledad%20Ibarra.pdf

URL Evaluación de desarrollo de la unidad

Evaluación de desarrollo de la unidad

Unidad 4 File Guía para el participante

Guía para el participante - Unidad Formativa 4. Evaluándonos

Page Introducción

Acontecimiento y representación gráfica de la secuencia de actividades del unidad formativa 4

Page Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Page Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

Page Resultados de aprendizaje

Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad cinco.

Page Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la primera unidad.

Page Productos/Actuaciones

Resultados en torno a la planificación de la evaluación a realizarse dentro de la primera unidad.

Page Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa 4.

File Metodología y evaluación

Metodología y evaluación Archivo

File Guía introducción al tema de la unidad

Guía introducción al tema de la unidad

File Guía introducción a la finalidad de la unidad

Guía introducción a la finalidad de la unidad

File Guía para participar en la wiki Mar Adentro

Guía para participar en la wiki Mar Adentro

File Guía para el foro general

Guía para el foro general

File Guía de lectura para los procedimientos de evaluación

Guía de lectura para los procedimientos de evaluación

File Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo De la función orientadora en la Universidad

Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo De la función orientadora en la Universidad

File Guía de lectura para la evaluación entre iguales

Guía de lectura para la evaluación entre iguales

File La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad

La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para
su práctica en la universidad

File Guía de lectura para el derecho a la vida y eutanasia

Guía de lectura para el derecho a la vida y eutanasia

File Derecho a la vida y eutanasia

Derecho a la vida y eutanasia

File Guía de lectura para el hombre en busca de sentido

Guía de lectura para el hombre en busca de sentido

File El hombre en busca de sentido Lectura – parcial del libro: - V iktor E. Frankl ( 1979 )

El hombre en busca de sentido Lectura – parcial del libro: - V iktor E. Frankl ( 1979 )

File Guía para ver la película Mar Adentro

Guía para ver la película Mar Adentro

URL Película “Mar adentro”

Película “Mar adentro”   http://www.veoh.com/watch/v12019556zSX9ex6T

File Guía para el debate: "Significado de la película y cuestiones derivadas de ella"

Guía para el debate: "Significado de la película y cuestiones derivadas de ella"

File Guía para la identificación de criterios de evaluación por el grupo

Guía para la identificación de criterios de evaluación por el grupo

File Guía parámetros para realizar una crítica cinematográfica

Guía parámetros para realizar una crítica cinematográfica

File Guía para participar en el foro proyecto de revisión de la película Mar Adentro

Guía para participar en la wiki proyecto de revisión de la película Mar Adentro 

File Guía para la autoevaluación del "Proyecto de revisión de la película Mar Adentro"

Guía para la autoevaluación del "Proyecto de revisión de la película Mar Adentro"

File Guía para la evaluación entre iguales del "Proyecto de revisión de la película Mar Adentro"

Guía para la evaluación entre iguales del "Proyecto de revisión de la película Mar Adentro"

File Guía para la retroalimentación y presentación final del "Proyecto de revisión de la película Mar Adentro"

Guía para la retroalimentación y presentación final del "Proyecto de revisión de la película Mar Adentro"

File Guía cuestionario de aprendizaje sobre la evaluación

Guía cuestionario de aprendizaje sobre la evaluación

File Guía propuestas para la acción

Guía propuestas para la acción

Page Lecturas para conocer más (recomendadas)

Lecturas para conocer más (recomendadas)

URL Evaluación de desarrollo de la unidad

Evaluación de desarrollo de la unidad

Eje Transversal File Guía de Aprendiendo en Apreval

Guía de Aprendiendo en Apreval