Tema Nombre Descripción
URL Videotutorial, Navegando el programa formativo EDECOM

Instructivo sobre el campus virtual del Programa Formativo EDECOM e indicaciones sobre cómo navegarlo

Página Objetivos

Logros cuyo alcance pretende favorecer este proceso formativo

Página Competencias

Competencias que propicia la formación que se ofrece durante el curso

Página Justificación

Orientación del diseño del curso y principios educativos tenidos en cuanta

Página Prerrequisitos

Se indican los prerrequisitos

Página Metodología

Modalidad del rpoceso de formación y aspectos que pormoverá la metodología

Página Contenidos

Unidades formativas y los contenidos trabajados en ellas

Página Cronograma

Cronograma del curso

Página Calificación y certificación

Condiciones para la certificación

URL Guía actividad: Editar el perfil o información personal

Guía actividad: Editar el perfil o información personal

Unidad 1 Archivo Guía para el participante

Guía para el participante - Unidad formativa 1. Mis primeros pasos como evaluador.docx

Página Presentación

Presentación de la UF 1

Página Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

 

Página Estructura y organización

Acontecimiento y representación gráfica de la secuencia de actividades del unidad formativa 1

Página Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Página Resultados de aprendizaje

Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad cinco.

Página Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la primera unidad.

Página Productos

Resultados en torno a la planificación de la evaluación a realizarse dentro de la primera unidad.

Página Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa uno.

Archivo Metodología y evaluación

Guía sobre cómo abordar los contenidos de la quinta unidad formativa y su forma de evaluación.

Archivo Orientaciones para jugar a “Un día con Eva”.

Orientaciones para jugar a “Un día con Eva”.

URL "Un día con Eva" (Enlace para descarga del juego)

Juego "Un día con Eva"

Archivo Guía para la elaboración y auto-revisión del Informe acerca la influencia de la competencia evaluadora en los profesionales

Guía para la elaboración y auto-revisión del Informe acerca la influencia de la competencia evaluadora en los profesionales

Archivo Orientaciones para realizar el rompecabezas sobre el mundo laboral

.Orientaciones para realizar el rompecabezas sobre el mundo laboral

Carpeta Documentación A, B, C, D y E sobre el mundo laboral

Documentación A, B, C, D y E sobre el mundo laboral

Archivo Presetación PWP de los componentes y elementos de la evaluación

.

Archivo Presentación PWP de la Escala para la auto-revisión del informe sobre reflexión personal acerca la influencia de la competencia evaluadora en los profesionales

.

Archivo Guía para la elaboración y auto-revisión del Informe acerca la influencia de la competencia evaluadora en los profesionales

Guía para la elaboración y auto-revisión del Informe acerca la influencia de la competencia evaluadora en los profesionales

Archivo Guía para la elaboración y evaluación grupal del artículo multimedia con Wiki

Guía para la elaboración y evaluación grupal del artículo multimedia con Wiki

Carpeta Documentación sobre políticas de crecimiento económico

.

URL Evaluación desarrollo de la unidad

Evaluación desarrollo de la unidad

Página Bibliografía recomendada para profundizar

Bibliografía recomendada para profundizar

URL Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education

Boud, D. y colaboradores (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education. Sydney: Australian Learning and Teaching Council. 

http://www.uts.edu.au/sites/default/files/Assessment-2020_propositions_final.pdf

URL Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje

Gómez Ruiz, M.A., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19 (1). DOI:10.7203/relieve.19.1.2457

URL El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación

Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, 344, 355-375. http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdf.

URL Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad

Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de Educación, 351, 385-407. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_16.pdf. 

URL e-Autoevaluación en la universidad. Un reto para profesores y estudiantes

Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2011). e-Autoevaluación en la universidad. Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-045

URL La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la Universidad

Ibarra Saiz, M.S.; Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la Universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-359092 

Página La evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento: Retos y principios

La evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento: Retos y principios

Página Claves del proceso de autorregulación del aprendizaje

Claves del proceso de autorregulación del aprendizaje

Página Tipos de autorregulación del aprendizaje

Tipos de autorregulacion del aprendizaje

Página Modalidades participativas de evaluación en Educación Superior

Modalidades participativas de evaluación en Educación Superior

Página La participación en el enfoque, en el despliegue y en los resultados de la evaluación

La participación en el enfoque, en el despliegue y en los resultados de la evaluación

Página Retroalimentacion versus proalimentación

Retroalimentacion versus proalimentación

Página Medios, técnicas e instrumentos de evaluación

Medios, técnicas e instrumentos de evaluación

Página Evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento: Los procedimientos de evaluación

Evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento: Los procedimientos de evaluación

Unidad 2 Archivo Guía para el participante

Guía del participante

Página Presentación

Acontecimiento y representación gráfica de la secuencia de actividades del unidad formativa 2

Página Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

Página Estructura y organización

Estructura y organización

Página Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Página Resultados de aprendizaje

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad 2.

Página Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la segunda unidad formativa.

Página Productos

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la segunda unidad formativa

Página Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa 2.

Archivo Metodología y evaluación

Metodología y evaluación

Archivo Guía de indicaciones para la lectura del cuestionario “enfoques e inventario de habilidades de estudio de los estudiantes” (ASSIST)

Guía de indicaciones para la lectura del cuestionario “enfoques e inventario de habilidades de estudio de los estudiantes” (ASSIST)

Archivo Cuestionario ASSIST

Cuestionario ASSIST

Archivo Guía para la elaboración y evaluación del informe de auto-revisión de la aplicación del cuestionario ASSIST

Guía para la elaboración y evaluación del informe de auto-revisión de la aplicación del cuestionario ASSIST

Archivo Guía de lectura de los documentos

Guía de lectura para la Unidad Formativa 2

URL Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida

Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida.

Catalina M. Alonso García
Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. España
 calonso@edu.uned.es
Domingo J. Gallego
 Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. España
 dgallego@edu.uned.es

URL El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual

Cabrera Albert, Juan Silvio y Fariñas León, Gloria. (2005) El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de educación de la OEI, 37 (1), pp. 1-9.  http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf

URL Película Three Idiots – Los tres idiotas. Subtitulada en español.

Película Three Idiots – Los tres idiotas. Subtitulada en español.

Archivo Guía para la elaboración y evaluación del organizador gráfico “Estilos de aprendizaje – Los tres idiotas”

Guía para la elaboración y evaluación del organizador gráfico “Estilos de aprendizaje – Los tres idiotas”

URL El trabajo en equipo

Universidad de Navarra, 7 (10), pp. 1-10. http://www.iese.edu/research/pdfs/op-07-10.pdf 

URL La enseñanza y evaluación de competencias transversales: trabajo en equipo

Escribano, J. J., García, M. J. y Fermín Sánchez, J. M. (2008). La enseñanza y evaluación de competencias transversales: trabajo en equipo. Universitat de les Illes Balears. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TTrGrupo/EnsenyarTE.pdf

Archivo Guía para la elaboración y evaluación de la actividad Solución al reto

Guía para la elaboración y evaluación de la actividad Solución al reto

Archivo Reto 1 - Cuando más es mucho.

Reto Cuando más es mucho

Archivo Reto 2 - Sobre caracoles y liebres. La movilidad en la ciudad.

Reto 2 - Sobre caracoles y liebres. La movilidad en la ciudad.

Archivo Reto 3 - Ni rosas ni espinas.El efecto civilizador de la escuela.

Reto 3 - Ni rosas ni espinas.El efecto civilizador de la escuela.

Archivo Reto 4 - Puentes con el medio ambiente. Las vías como factor de protección.

Reto 4 - Puentes con el medioambiente

Archivo Guía para la elaboración y evaluación de la memoria de síntesis aprendizajes de las UF 1 y 2

Guía para la elaboración y evaluación de la memoria de síntesis aprendizajes de las UF 1 y 2

URL Conferencia Plenaria en Congreso internacional EVALtrends Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras

Carless, D. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de los estudiantes. / Learning-oriented assessment and the development of student learning capacities. Conferencia Plenaria en Congreso internacional EVALtrends Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras / International Conference Learning by Assessing at University Level: Innovative Experiences. Cádiz.http://evaltrends.uca.es/index.php/videos.html

URL Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios

Camarero Suárez, F., Martín del Buey, F. y Herrero Diez, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (4), pp. 615-622. http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf

URL Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje

Cano García, Francisco. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12 (3), pp. 360-367. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72712306

URL Estilos de aprendizaje

Díaz, E. (2012). Estilos de aprendizaje. Revista Eídos, 5, pp. 5-11.

Unidad 3 Archivo Guía para el participante

Guía para el participante

Página Presentación

Presentación UF 3

Página Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

Página Estructura y organización

Acontecimiento y representación gráfica de la secuencia de actividades del unidad formativa 3

Página Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Página Resultados de aprendizaje

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad tres.

Página Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la primera unidad.

Página Productos

Resultados en torno a la planificación de la evaluación a realizarse dentro de la cuarta unidad.

Página Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa 3.

Archivo Metodología y Evaluación

Metodología y evaluación 

Archivo Guía de lectura de los documentos

Guía de lectura UF3

Archivo Ejemplos de criterios de evaluación

Gallego Noche, Beatriz y Quesada Serra, Victoria. (2013). Ejemplos de criterios de evaluación.

URL Evaluación orientada al aprendizaje

Gil Flores, Javier; Lukas, J. F.; Santiago, Karlos, et al. Evaluación orientada al aprendizaje, pp. 1-20. http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/evalECTS/praktikak/EVALUACI%C3%93N%20ORIENTADA%20AL%20APRENDIZAJE-pr%C3%A1ctcica.pdf

URL Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad

Ibarra Sáiz MS y Rodríguez Gómez, G.(2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. REOP. Vol. 21 Nº 2, 2º Cuatrimestre. Pp 443-461. Recuperado 01/07/2013 de

http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2%20-%20Soledad%20Ibarra.pdf  

URL La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria

Padilla Carmona, M. Teresa y Gil Flores, Javier. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista española de pedagogía, 241, pp. 467-486. http://www.ipc.pe/Curso%20Didactica%202012/Materiales%20de%20Lectura/(3)Evaluacion%20Orientada%20al%20Aprendizaje%20en%20la%20ES-Padilla%20Carmona%20y%20Gil%20Flores%202008.pdf

Archivo Guía para el desarrollo y evaluación del grupo nominal para elegir el tema para la convocatoria

Guía para el desarrollo y evaluación del grupo nominal para elegir el tema para la convocatoria

Archivo Guía para la elaboración y evaluación de los términos de referencia de una convocatoria

Guía para la elaboración y evaluación de los términos de referencia de una convocatoria

Archivo Guía para la elaboración y evaluación de una wiki sobre la importancia de los criterios en el trabajo colaborativo

Guía para la elaboración y evaluación de una wiki sobre la importancia de los criterios en el trabajo colaborativo

URL Modelo de evaluación continua para una asignatura jurídica: instrumentos, criterios y procedimientos (pg 91)

Zurita, I. y Cervilla, M.D. (2011).Modelo de evaluación continua para una asignatura jurídica: instrumentos, criterios y procedimientos (una experiencia en la asignatura Derecho de Familia, en la Licenciatura en Derecho, Universidad de Cádiz). En EVALfor (Ed.), EVALtrends 2011 – Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación (pp.91-99). Madrid: Bubok Publishing.

URL Calidad en la planificación docente a través de la autoevaluación del profesorado universitario (pg. 146)

Ramírez, A. y Sanpedro, B. (2011).Calidad en la planificación docente a través de la autoevaluación del profesorado universitario. En EVALfor (Ed.), EVALtrends 2011  – Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación  (pp.146-157). Madrid: Bubok Publishing.

URL Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/las estudiantes (pg 211)

Padilla, M.T., Gil, J. y Rodríguez, J. (2011). Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/las estudiantes. En EVALfor (Ed.), EVALtrends 2011  – Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación  (pp.211-221). Madrid: Bubok Publishing.

URL Uso sistemático de la coevaluación durante un Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos (pg 236)

Portillo, J.; Romo, J.y Casquero, O. (2011).Uso sistemático de la coevaluación durante un Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos. En EVALfor (Ed.), EVALtrends 2011  – Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación  (pp.236-252). Madrid: Bubok Publishing.

Unidad 4 Archivo Guía para el participante

Guía sobre cómo abordar la UF4 - EDECOM

Página Presentación

Presentación UF 4

Página Objetivos

Objetivos del curso para profesionales

Página Estructura y organización

Acontecimiento y representación gráfica de la secuencia de actividades del unidad formativa 4

Página Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Página Resultados de aprendizaje

Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad cinco.

Página Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la unidad cinco.

Página Productos

Resultados en torno a la planificación de la evaluación a realizarse dentro de la unidad cinco.

Página Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa cinco.

Archivo Metodología y evaluación

Guía sobre cómo abordar los contenidos de la quinta unidad formativa y su forma de evaluación.

Archivo Juego de tarjetas

Juego de tarjetas

Archivo Guía para la interacción y evaluación del “Juego pensar, actuar: bien-estar”

Guía para la interacción y evaluación del “Juego pensar, actuar: bien-estar”

 

URL Manual del juego

Manual donde se explica la manera de interactuar con la interfaz, los controles, la dinámica y demás información necesaria para el desarrollo del juego.

Game -Pabe- link Abrir juego de simulación "Pensar, actuar: bien-estar"

Bien-estar. Estar bien. Siguiendo principios de la sabiduría ancestral de algunos pueblos indígenas de América Latina sobre el summak kawsay (buen vivir), este juego sobre el Bien-estar, quiere recuperar la noción de equilibrio con los espacios y medios institucionales, armonizar las capacidades de los estudiantes, promover el desarrollo integral y presentar acciones/opciones de bien-estar, como una condición básica para el ejercicio académico.

Por ello, le invitamos a conocer las opciones de planificación, ejecución y evaluación que ofrece un rol o lugar de acción y decisión (coordinador de bienestar), para apoyar la formación de nuestros estudiantes; mediante la organización de un ambiente sano para el bien-estar.

Archivo Guía de lectura documentos sobre competencias

Guía de lectura documentos sobre competencias

Archivo Resolución de problemas

Documento Resolución de problemas elaborado por Hilda Mar Rodriguez.

Archivo Sentido Ético

Sentido Ético, elaborado por Marta Lorena Salinas.

Archivo Juicio analítico y crítico
Archivo Toma de decisiones

Documentos Toma de decisiones, elaborado por Marta Lorena Salinas e Hilda Mar Rodriguez.

Archivo Guía de lectura documento de Philippe Perrenoud

Guía de lectura documento de Philippe Perrenoud

URL La universidad entre la transmisión de conocimientos y el desarrollo de competencias - pg. 21 - 41

Perrenoud, Philippe. (2008). "La universidad entre la transmisión de conocimientos y el desarrollo de competencias", El debate sobre las competencias en al enseñanza universitaria, 21-41. Recuperado de: http://www.octaedro.com/ice/pdf/5CUADERNO.pdf

Página Video. Educar por competencias

Gimeno Sacristán, José. (2010). Educar por competencias. Conferencia, recuperada de http://www.youtube.com/watch?v=BfVCEI7CoK0

Archivo Guía para la elaboración y evaluación del póster

Guía para la elaboración y evaluación del póster

Archivo Guía para la elaboración y evaluación del curriculum vitae y del juego de roles Entrevistas buscando empleo

Guía para la elaboración y evaluación del curriculum vitae y del juego de roles Entrevistas buscando empleo

Archivo Tablón de anuncios

Tablón de anuncios

URL La evaluación por competencias en la educación superior

Documento sobre la evaluación por competencias en la educación superior

URL Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo

De la Orden Hoz, A. (2011). “Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 13, No. 2.

URL La nueva naturaleza del aprendizaje y de la evaluación en el contexto del desarrollo competencial, Retos Europeos en la Educación del siglo XXI

La nueva naturaleza del aprendizaje y de la evaluación en el contexto del desarrollo competencial, Retos Europeos en la Educación del siglo XXI

URL El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria

López Pastor, V. (2011). “El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria”. Revista de Docencia Universitaria,Vol.9 (1),  159 – 173.