Topic Name Description
URL Videotutorial, Navegando el programa formativo EDECOM

Instructivo sobre el campus virtual del Programa Formativo EDECOM e indicaciones sobre cómo navegarlo

Page Objetivos

Logros cuyo alcance pretende favorecer este proceso formativo

Page Competencias

Competencias que propicia la formación que se ofrece durante el curso

Page Justificación

Orientación del diseño del curso y principios educativos tenidos en cuanta

Page Prerrequisitos

Se indican los prerrequisitos

Page Metodología

Modalidad del rpoceso de formación y aspectos que pormoverá la metodología

Page Contenidos

Unidades formativas y los contenidos trabajados en ellas

Page Cronograma

Cronograma del curso

Page Calificación y certificación

Condiciones para la certificación

File Catálogo de Competencias DevalSimWeb

Catálogo de Competencias DevalSimWeb

URL Guía actividad: Editar el perfil o información personal

Guía actividad: Editar el perfil o información personal

Actividades File Grupo 1 - Términos de referencia

Grupo 1. Verónica, Claudia, Mateo y Yorleny - Terminos

File Grupo 2 - Términos de referencia

Grupo 2. Eloísa, Juan Pablo y Katherine - CONVOCATORIA AMBI EMPLEO

File Grupo 3 - Términos de referencia

Grupo 3. Elizabeth Mazo - Ana María Toro convocatoria energizate

File Grupo 4 - Términos de referencia

Grupo 4. Desarrollo productivo_cordoba_Hoyos_pinillos

File Juego de tarjetas

Juego de tarjetas

File Un árbol con historias y las semillas que producen frutos de saber en la universidad

Este contenido presenta un árbol sobre paradigmas de la evaluación. En él encontrará fotos de teóricos representativos que se han ocupado de la obtención de generalización o construcción de conocimiento en evaluación desde las miradas paradigmáticas. Dando clic en la foto de un teórico podrá ver información biográfica, datos sobre sus obras, etc. Dando clic sobre el árbol podrá regresar a la información introductoria.

File Urdimbre de historias y relaciones

Este contenido permite una lectura cruzada de la tabla, mediante la cual se pueden explorar los elementos de toda una fila o de toda una columna. Al dar clic en una de las pestañas externas se muestra la información relacionada, ya sea en columnas o filas.

File Cruces y caminos

Actividad autoevaluativa

File Guía de lectura del documento Competencias y evaluaciones masivas en Colombia

Guía de lectura del documento Competencias y evaluaciones masivas en Colombia

File Competencias y evaluaciones masivas en Colombia: una mirada desde Bourdieu

Competencias y evaluaciones masivas en Colombia: una mirada desde Bourdieu

File Guía de lectura del documento Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Guía de lectura del documento Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

File Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

File Guía de lectura Evaluación para y desde la participación

Guía de lectura Evaluación para y desde la participación

File La participación de los estudiantes en los proceso de evaluación: una propuesta para la valoración de los aprendizajes en la universidad

La participación de los estudiantes en los proceso de evaluación: una propuesta para la valoración de los aprendizajes en la universidad

File La evaluación como dispositivo para la participación

La evaluación como dispositivo para la participación

Unidad 2 File Guía para el participante

Guía del participante

Page Presentación

Acontecimiento y representación gráfica de la secuencia de actividades del unidad formativa 2

Page Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

Page Estructura y organización

Estructura y organización

Page Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Page Resultados de aprendizaje

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad 2.

Page Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la segunda unidad formativa.

Page Productos

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la segunda unidad formativa

Page Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa 2.

File Metodología y evaluación

Metodología y evaluación

File Guía de indicaciones para la lectura del cuestionario “enfoques e inventario de habilidades de estudio de los estudiantes” (ASSIST)

Guía de indicaciones para la lectura del cuestionario “enfoques e inventario de habilidades de estudio de los estudiantes” (ASSIST)

File Cuestionario ASSIST

Cuestionario ASSIST

File Guía para la elaboración y evaluación del informe de auto-revisión de la aplicación del cuestionario ASSIST

Guía para la elaboración y evaluación del informe de auto-revisión de la aplicación del cuestionario ASSIST

File Guía de lectura de los documentos

Guía de lectura para la Unidad Formativa 2

URL Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida

Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida.

Catalina M. Alonso García
Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. España
 calonso@edu.uned.es
Domingo J. Gallego
 Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. España
 dgallego@edu.uned.es

URL El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual

Cabrera Albert, Juan Silvio y Fariñas León, Gloria. (2005) El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de educación de la OEI, 37 (1), pp. 1-9.  http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf

URL Película Three Idiots – Los tres idiotas. Subtitulada en español.

Película Three Idiots – Los tres idiotas. Subtitulada en español.

File Guía para la elaboración y evaluación del organizador gráfico “Estilos de aprendizaje – Los tres idiotas”

Guía para la elaboración y evaluación del organizador gráfico “Estilos de aprendizaje – Los tres idiotas”

URL El trabajo en equipo

Universidad de Navarra, 7 (10), pp. 1-10. http://www.iese.edu/research/pdfs/op-07-10.pdf 

URL La enseñanza y evaluación de competencias transversales: trabajo en equipo

Escribano, J. J., García, M. J. y Fermín Sánchez, J. M. (2008). La enseñanza y evaluación de competencias transversales: trabajo en equipo. Universitat de les Illes Balears. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TTrGrupo/EnsenyarTE.pdf

File Guía para la elaboración y evaluación de la actividad Solución al reto

Guía para la elaboración y evaluación de la actividad Solución al reto

File Reto 1 - Cuando más es mucho.

Reto Cuando más es mucho

File Reto 2 - Sobre caracoles y liebres. La movilidad en la ciudad.

Reto 2 - Sobre caracoles y liebres. La movilidad en la ciudad.

File Reto 3 - Ni rosas ni espinas.El efecto civilizador de la escuela.

Reto 3 - Ni rosas ni espinas.El efecto civilizador de la escuela.

File Reto 4 - Puentes con el medio ambiente. Las vías como factor de protección.

Reto 4 - Puentes con el medioambiente

File Guía para la elaboración y evaluación de la memoria de síntesis aprendizajes de las UF 1 y 2

Guía para la elaboración y evaluación de la memoria de síntesis aprendizajes de las UF 1 y 2

URL Conferencia Plenaria en Congreso internacional EVALtrends Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras

Carless, D. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de los estudiantes. / Learning-oriented assessment and the development of student learning capacities. Conferencia Plenaria en Congreso internacional EVALtrends Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras / International Conference Learning by Assessing at University Level: Innovative Experiences. Cádiz.http://evaltrends.uca.es/index.php/videos.html

URL Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios

Camarero Suárez, F., Martín del Buey, F. y Herrero Diez, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (4), pp. 615-622. http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf

URL Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje

Cano García, Francisco. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12 (3), pp. 360-367. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72712306

URL Estilos de aprendizaje

Díaz, E. (2012). Estilos de aprendizaje. Revista Eídos, 5, pp. 5-11.

Unidad 3 File Guía para el participante

Guía para el participante

Page Presentación

Presentación UF 3

Page Objetivos

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas.

Page Estructura y organización

Acontecimiento y representación gráfica de la secuencia de actividades del unidad formativa 3

Page Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Page Resultados de aprendizaje

Logros que deberán ser alcanzados por los estudiantes como consecuencia de realizar las Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad tres.

Page Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la primera unidad.

Page Productos

Resultados en torno a la planificación de la evaluación a realizarse dentro de la cuarta unidad.

Page Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa 3.

File Metodología y Evaluación

Metodología y evaluación 

File Guía de lectura de los documentos

Guía de lectura UF3

File Ejemplos de criterios de evaluación

Gallego Noche, Beatriz y Quesada Serra, Victoria. (2013). Ejemplos de criterios de evaluación.

URL Evaluación orientada al aprendizaje

Gil Flores, Javier; Lukas, J. F.; Santiago, Karlos, et al. Evaluación orientada al aprendizaje, pp. 1-20. http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/evalECTS/praktikak/EVALUACI%C3%93N%20ORIENTADA%20AL%20APRENDIZAJE-pr%C3%A1ctcica.pdf

URL Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad

Ibarra Sáiz MS y Rodríguez Gómez, G.(2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. REOP. Vol. 21 Nº 2, 2º Cuatrimestre. Pp 443-461. Recuperado 01/07/2013 de

http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2%20-%20Soledad%20Ibarra.pdf  

URL La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria

Padilla Carmona, M. Teresa y Gil Flores, Javier. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista española de pedagogía, 241, pp. 467-486. http://www.ipc.pe/Curso%20Didactica%202012/Materiales%20de%20Lectura/(3)Evaluacion%20Orientada%20al%20Aprendizaje%20en%20la%20ES-Padilla%20Carmona%20y%20Gil%20Flores%202008.pdf

File Guía para el desarrollo y evaluación del grupo nominal para elegir el tema para la convocatoria

Guía para el desarrollo y evaluación del grupo nominal para elegir el tema para la convocatoria

File Guía para la elaboración y evaluación de los términos de referencia de una convocatoria

Guía para la elaboración y evaluación de los términos de referencia de una convocatoria

File Guía para la elaboración y evaluación de una wiki sobre la importancia de los criterios en el trabajo colaborativo

Guía para la elaboración y evaluación de una wiki sobre la importancia de los criterios en el trabajo colaborativo

URL Modelo de evaluación continua para una asignatura jurídica: instrumentos, criterios y procedimientos (pg 91)

Zurita, I. y Cervilla, M.D. (2011).Modelo de evaluación continua para una asignatura jurídica: instrumentos, criterios y procedimientos (una experiencia en la asignatura Derecho de Familia, en la Licenciatura en Derecho, Universidad de Cádiz). En EVALfor (Ed.), EVALtrends 2011 – Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación (pp.91-99). Madrid: Bubok Publishing.

URL Calidad en la planificación docente a través de la autoevaluación del profesorado universitario (pg. 146)

Ramírez, A. y Sanpedro, B. (2011).Calidad en la planificación docente a través de la autoevaluación del profesorado universitario. En EVALfor (Ed.), EVALtrends 2011  – Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación  (pp.146-157). Madrid: Bubok Publishing.

URL Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/las estudiantes (pg 211)

Padilla, M.T., Gil, J. y Rodríguez, J. (2011). Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/las estudiantes. En EVALfor (Ed.), EVALtrends 2011  – Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación  (pp.211-221). Madrid: Bubok Publishing.

URL Uso sistemático de la coevaluación durante un Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos (pg 236)

Portillo, J.; Romo, J.y Casquero, O. (2011).Uso sistemático de la coevaluación durante un Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos. En EVALfor (Ed.), EVALtrends 2011  – Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación  (pp.236-252). Madrid: Bubok Publishing.

Unidad 4 File Guía para el participante

Guía sobre cómo abordar la UF4 - EDECOM

Page Presentación

Presentación UF 4

Page Objetivos

Objetivos del curso para profesionales

Page Estructura y organización

Acontecimiento y representación gráfica de la secuencia de actividades del unidad formativa 4

Page Duración

Tiempo en horas que dedicará el participante para realizar actividades presenciales y virtuales de la unidad.

Page Resultados de aprendizaje

Producto de las actividades del participante. Resultados de aprendizaje de la unidad cinco.

Page Competencias

Actuaciones para orientar la formación que se realizará mediante el desarrollo de la unidad cinco.

Page Productos

Resultados en torno a la planificación de la evaluación a realizarse dentro de la unidad cinco.

Page Contenidos

Temáticas que se desarrollan dentro de la unidad formativa cinco.

File Metodología y evaluación

Guía sobre cómo abordar los contenidos de la quinta unidad formativa y su forma de evaluación.

File Juego de tarjetas

Juego de tarjetas

File Guía para la interacción y evaluación del “Juego pensar, actuar: bien-estar”

Guía para la interacción y evaluación del “Juego pensar, actuar: bien-estar”

 

URL Manual del juego

Manual donde se explica la manera de interactuar con la interfaz, los controles, la dinámica y demás información necesaria para el desarrollo del juego.

Game -Pabe- link Abrir juego de simulación "Pensar, actuar: bien-estar"

Bien-estar. Estar bien. Siguiendo principios de la sabiduría ancestral de algunos pueblos indígenas de América Latina sobre el summak kawsay (buen vivir), este juego sobre el Bien-estar, quiere recuperar la noción de equilibrio con los espacios y medios institucionales, armonizar las capacidades de los estudiantes, promover el desarrollo integral y presentar acciones/opciones de bien-estar, como una condición básica para el ejercicio académico.

Por ello, le invitamos a conocer las opciones de planificación, ejecución y evaluación que ofrece un rol o lugar de acción y decisión (coordinador de bienestar), para apoyar la formación de nuestros estudiantes; mediante la organización de un ambiente sano para el bien-estar.

File Guía de lectura documentos sobre competencias

Guía de lectura documentos sobre competencias

File Resolución de problemas

Documento Resolución de problemas elaborado por Hilda Mar Rodriguez.

File Sentido Ético

Sentido Ético, elaborado por Marta Lorena Salinas.

File Juicio analítico y crítico
File Toma de decisiones

Documentos Toma de decisiones, elaborado por Marta Lorena Salinas e Hilda Mar Rodriguez.

File Guía de lectura documento de Philippe Perrenoud

Guía de lectura documento de Philippe Perrenoud

URL La universidad entre la transmisión de conocimientos y el desarrollo de competencias - pg. 21 - 41

Perrenoud, Philippe. (2008). "La universidad entre la transmisión de conocimientos y el desarrollo de competencias", El debate sobre las competencias en al enseñanza universitaria, 21-41. Recuperado de: http://www.octaedro.com/ice/pdf/5CUADERNO.pdf

Page Video. Educar por competencias

Gimeno Sacristán, José. (2010). Educar por competencias. Conferencia, recuperada de http://www.youtube.com/watch?v=BfVCEI7CoK0

File Guía para la elaboración y evaluación del póster

Guía para la elaboración y evaluación del póster

File Guía para la elaboración y evaluación del curriculum vitae y del juego de roles Entrevistas buscando empleo

Guía para la elaboración y evaluación del curriculum vitae y del juego de roles Entrevistas buscando empleo

File Tablón de anuncios

Tablón de anuncios

URL La evaluación por competencias en la educación superior

Documento sobre la evaluación por competencias en la educación superior

URL Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo

De la Orden Hoz, A. (2011). “Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 13, No. 2.

URL La nueva naturaleza del aprendizaje y de la evaluación en el contexto del desarrollo competencial, Retos Europeos en la Educación del siglo XXI

La nueva naturaleza del aprendizaje y de la evaluación en el contexto del desarrollo competencial, Retos Europeos en la Educación del siglo XXI

URL El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria

López Pastor, V. (2011). “El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria”. Revista de Docencia Universitaria,Vol.9 (1),  159 – 173.