Actividad presencial: "Juego de Tarjetas"

Los juegos de tarjetas son recursos didácticos utilizados para relacionar diversas ideas y agruparlas bajo una característica común. Las tarjetas favorecen el interés de los participantes y se convierten en una herramienta muy práctica en los trabajos grupales.

Esta actividad es presencial y tiene como objetivo implicar activamente a los participantes en reflexiones grupales sobre los contenidos tratados en la unidad, a través de la discusión argumentada para responder las preguntas seleccionadas en una técnica determinada. Se requiere de la contribución activa, creativa y colaborativa de todos participantes. En ella se trabajara en subgrupos, los cuales desde el debate la discusión y la concertación, darán respuesta a las preguntas que fueron seleccionadas en la actividad correspondiente a la escena 20 de la unidad formativa 1; además, se busca que por subgrupos estas respuestas sean presentadas de forma dinámica atreves de una técnica asignada. Para finalmente sacar conclusiones relevantes frente a los contenidos tratados.

Al finalizar la actividad, se realizará una evaluación entre iguales, según las indicaciones del profesor.

Para el desarrollo de esta actividad, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  • En la escena presencial el formador constituye 5 grupos (de acuerdo al número de participantes) y entrega a cada grupo dos tarjetas:
    • Tarjeta uno: una pregunta seleccionada por el formador en la escena 20.
    • Tarjeta dos: especificaciones de la técnica con la cual debe presentar la respuesta a la pregunta: un póster, un mapa mental, una red de palabras, un relato (que será presentado en audio o en video), y una cadena secuencial.
  • Cada grupo inicia con una discusión sobre la pregunta y construye la respuesta, que será presentada de acuerdo con la especificación de la tarjeta 2 que le correspondió.
  • Posteriormente, cada grupo, por turnos, presenta al colectivo su respuesta y se discute sobre ellas.
  • El formador presentará las conclusiones más relevantes para dar fin a la escena.

¡Recuerde!

La evaluación de la actividad presencial:  "Juego de tarjetas” atenderá al  criterio:

  • Presentación de las tarjetas