Celdas de aprendizaje: subir pregunta

Para realizar esta actividad, se invita a los asistentes a redactar preguntas de acuerdo con las siguientes orientaciones:

  1. Las preguntas abiertas favorecen el diálogo, el debate y la reflexión, lo cual a su vez auspicia la interacción social y la cooperación en el aula.
  2. Si una pregunta impacta al estudiante aumenta la probabilidad de que este se implique en la búsqueda de posibles respuestas. Esto tiene que ver con la relevancia, es decir, que tenga relación con un asunto significativo, léase de interés intelectual, social, cultural, deportivo, etc.
  3. Formular la pregunta a partir de un contexto específico espolea la curiosidad de los estudiantes y les permite usar los conocimientos que han alcanzado.
  4. Las preguntas han de ser claras, sin ambigüedades; precisas y fácilmente entendibles, con precisión, exactitud y relevancia; concisas y bien formuladas, que no den lugar a imprecisiones, bien delimitada para evitar la dispersión.
  5. Las preguntas que se convierten en un reto, sin abrumar al estudiante, usualmente son complejas, requieren diversidad de conocimientos e información para la respuesta, lo cual garantiza un trabajo interdisciplinario.
  6. Es recomendable responder la pregunta antes de formularla a los estudiantes, así se reconocerán los posibles problemas y se tendrá la oportunidad de replantearla.

Para el desarrollo de la actividad, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Cada uno de los participantes formulará una pregunta sobre los temas tratados.
  • Para la elaboración de esta pregunta el formador presenta un texto que reúne las características que deberá tener esta, dicho texto deberá ser leído por el estudiante.
  • Una vez elaborada la pregunta con las características indicadas, el estudiante deberá subirlas al campus virtual.
  • El formador invita al grupo a realizar una votación individual por la pregunta que consideran reúne la mayor cantidad de características indicadas anteriormente y en consecuencia se considera mejor formulada.
  • El formador escoge las 5 preguntas (de acuerdo al número de participantes pueden aumentar o disminuir) que obtuvieron la mayor votación.

Nota: el resultado de este material es preparatorio para la escena presencial, para ampliar la información sobre esta activiad lo invitamos a leer la "Guía para la elaboración y evalaución de la actividad "Celdas de aprendizaje y juego de tarjetas" que se encuentra en esta unidad.

¡Recuerde!
La valoración de la actividad “Celdas de aprendizaje” atenderá a los siguientes criterios: 
  • Características de la pregunta
  • Formato de la pregunta
  • Características de la respuesta
  • Formato de la respuesta
  • Uso y correlación de los recursos que ofrece la técnica