Marco lógico y Secuencia de aprendizaje

Marco lógico y Secuencia de aprendizaje
Partiendo de los principios de la evaluación en la Educación Superior (Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez, 2014) el Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb se diseña sobre la base de cuatro aspectos principales (competencias, bloques temáticos/contenidos, organización y evaluación) que se representan en la Figura 1.1 y que constituyen el Marco lógico del Programa Formativo EVAPES-DevalsimWeb.

Figura 1.1. Marco lógico del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb (Fuente: elaboración propia). 

Marco Lógico EVAPES.DevalSimWeb
El diseño y la implementación del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb se realiza a través de cinco unidades formativas y la actividad transversal "Mis aprendizajes", elaboradas sobre la base de la secuencia de aprendizaje adulto ERCA (ExperienciaReflexiónConceptualización - Acción) propuesta por parte de Kolb y Kolb (2005). De esta forma, el programa formativo se secuencia tal y como se ilustra en la Figura 1.4.
La secuencia ERCA supone que cada unidad formativa se compone, al menos, de un ciclo completo de forma que los diseñadores y formadores del programa consigan que el participante inicie su proceso de aprendizaje sobre la base de su experiencia previa, reflexione sobre la misma, realice una abstracción y actúe en consecuencia, pasando a la siguiente unidad cuyo punto de inicio es, nuevamente, la experiencia previa.


 Figura 1.4. Secuencia de Aprendizaje ERCA del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb  (Experiencia – Reflexión – Conceptualización – Acción).

Secuencia ERCA

 

Última modificación: Tuesday, 5 de August de 2014, 02:48