Estructura y contenidos

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
Unidad formativa Contenidos

Unidad formativa I.

Devenir de la evaluación del aprendizaje.

Historicidad , usos y contextos de la evaluación.

Tradiciones académicas y paradigmas de la evaluación para el aprendizaje.

Análisis, crítica y perspectivas de la evaluación en la educación superior.

Unidad formativa II.

Las tensiones contemporáneas de la evaluación.

El discurso ético-político y las tensiones de la evaluación.

Las tensiones de la evaluación y el uso de criterios.

Los indicadores y los resultados de las pruebas masivas.

Unidad formativa III.

Retos para la innovación en la evaluación para el aprendizaje en la educación superior.

La evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento

Los retos de la evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento:

  • El reto de la participación. Los estudiantes como evaluadores.
  • El reto de la proalimentación. Cómo mejorar las habilidades de los estudiantes a partir de la evaluación.
  • El reto de las tareas de evaluación de callidad. Evaluación como aprendizaje.

La innovación en evaluación: el Plan de Acción como paso previo a los procedimientos de evaluación.

Unidad formativa IV.

La evaluación: un asunto de planificación.


Procedimientos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Medios de evaluación.

Técnicas e insturmentos de evaluación.

DIPeval_PRO, una herramienta para sistematizar la planificación de la enseñanza y la evaluación.

Unidad formativa V.

La evaluación en contextos virtuales o mixtos: Herramientas para la e-evaluación

La e-evaluación orientada al aprendizaje: contextos virtuales para la formación y evaluación.
La e-evaluación en entornos virtuales para el aprendizaje (LMS) -Moodle y LAMS.
Herramientas para la e-evaluación: EvalCOMIX.

Actividad Transversal:

"Mis aprendizajes"

Esta actividad transversal de evaluación consiste en integrar los aprendizajes, competencias, experiencias y contenidos del programa.

El diseño y desarrollo de la unidades formativas del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb se han planificado de acuerdo a una serie de acontecimientos, partes o bloques en las que se divide cada unidad, adecuados a la secuencia ERCA y que reúnen las distintas tareas de aprendizaje y evaluación del programa. Así las unidades formativas aglutinan 12 acontecimientos en los que se desarrollan las 10 tareas de aprendizaje y evaluación en las que se incluye la actividad transversal de evaluación “Mis aprendizajes”. 

Mapa conceptual del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb

 Figura 1. Mapa conceptual del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb

 

Última modificación: Monday, 4 de August de 2014, 18:32