Competencias

Competencias

Juicio analítico y crítico

        Cuestionamiento

  • Hace preguntas relevantes y evita generalizaciones a partir del reconocimiento de las condiciones de contexto. Desarrolla su propia perspectiva de la evaluación a través de la exploración de creencias y argumentos. Considera alternativas de evaluación ante diversas situaciones educativas.

        Argumentación

  • Evalúa perspectivas, interpretaciones y teorías sobre la evaluación para el aprendizaje. Utiliza razonamientos para clarificar conceptos y hacer distinciones entre tipos de evaluación, instrumentos, criterios, sujetos y contextos.

        Criticismo

  • Desarrolla estrategias cognitivas y metodológicas para enjuiciar los procesos de evaluación del aprendizaje. Utiliza un pensamiento independiente y crítico para elaborar juiciosos sobre su propia práctica evaluativa.

Sentido ético

        Conflicto de intereses

  • Reconoce los conflictos éticos que genera la evaluación y despliega habilidades para enfrentarlos. Ejercita el control de posibles conflictos de intereses en diferentes situaciones. Valora la diversidad (étnica, cultural, contextual, socioeconómica) y las dificultades morales que presenta la evaluación, desde diferentes perspectivas, para considerar otras lógicas y niveles de conocimiento.

Credibilidad

  • Revisa sus conocimientos, su formación y su experiencia para actuar responsablemente antes de emitir juicios de valor. Recaba evidencias sobre la calidad de los procedimientos que utiliza para evaluar. Comprende el razonamiento que hay detrás de cada postura o juicio, de modo que pueda considerar otros puntos de vista y someterlos a revisión crítica.

Sesgo

  • Identifica la existencia de factores arbitrarios (prejuicios, estereotipos, tópicos) que puedan influir en sus valoraciones. Utiliza criterios argumentativos e información válida para disminuir la presencia de factores arbitrarios en sus valoraciones. Incorpora e integra la existencia de valores y prácticas en diversos contextos (perspectivas emergentes, novedosas o transculturales), lo que le permite considerar otros sistemas éticos.
Last modified: Monday, 21 July 2014, 7:23 AM