Estructura general

Estructura general

El programa formativo para estudiantes se desarrolla de modo que los contenidos teóricos y algunas actividades se trabajan en el Campus Virtual. Este espacio servirá para la presentación y profundización de contenidos, así como para la reflexión y discusión.

Las sesiones presenciales se aprovecharán para realizar ejercicios y talleres, dónde los estudiantes podrán trabajar individualmente y en grupos.

El programa formativo se centra en cuatro puntos fundamentales que permiten delinear los procesos enseñanza-aprendizaje bajo los siguientes parámetros definidos en el Marco lógico del programa formativo de estudiantes (Ibarra y Rodríguez 2013):

¿Qué se desarrolla en el programa formativo?

En un contexto evaluativo, se desarrollan cinco competencias (juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisiones y trabajo en equipo) consideradas transversales a la evaluación y que se especifican en el Catálogo de Competencias resultado de la investigación realizada por el proyecto DevalSimWeb.

¿Qué se aprende en el programa formativo?

Por medio de las unidades formativas se aprenden conocimientos, contenidos, y aspectos fundamentales de la evaluación que los estudiantes deben conocer sobre:

    • Principios de la evaluación.
    • Criterios de evaluación.
    • Instrumentos de evaluación.
    • Modalidades de evaluación.

Marco_logico

Figura 1: Marco lógico del programa formativo de estudiantes (Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez., 2013)

 

¿Cómo se hace?

Las competencias y los contenidos referidos a la evaluación se desarrollan por medio de las actividades y secuencias planificadas para cada una de las unidades. Se utilizan diversas estrategias y tópicos que sirven para desplegar las competencias y los aspectos de la evaluación implicados. Se apoyan en la tecnología y se trabajan de forma individual o en equipo.

Según Ibarra y Rodríguez (2013) las actividades y secuencias y, también las tareas de evaluación diseñadas, implican:

    • Identificar y justificar los principios de la evaluación.
    •  Utilizar, consensuar y definir criterios de evaluación.
    • Utilizar y construir instrumentos de evaluación.
    • Poner en práctica tanto procesos de revisión, autorrevisión y revisión entre iguales, que no tienen un peso en la calificación, como modalidades de evaluación que si tienen un peso específico en la calificación: autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación.

¿Qué se evalúa?

La evaluación se realiza considerando los productos, actuaciones o demostraciones que realizan los estudiantes, verificándose el nivel competencial alcanzado como también el nivel de aprendizaje en los cuatro aspectos referidos a la evaluación.

Última modificación: Friday, 29 de November de 2013, 19:32