Competencias

Competencias

Las competencias, facetas y descripción de los niveles de desarrollo o actuaciones implicadas en esta unidad formativa, de acuerdo con el Catálogo de Competencias transversales a la evaluación-DevalSimWeb, se refieren a:

Toma de decisiones

Información relevante y confiable

  • Cuestiona la relevancia de la información que se suele recoger para evaluar e incorpora fuentes de información consistentes pero disonantes, que proviene de casos extremos o se ha obtenido de fuentes inusuales.

Consistencia de las valoraciones

  • Somete a revisión la lógica predominante en su contexto para valorar el desempeño, a las personas, etc. y, cuando es necesario,  propone y debate con otros nuevas formas de argumentar una evaluación.

Resultados o informes de evaluaciones eficaces

  • Anticipa las consecuencias de las decisiones asumiendo y compartiendo los riesgos responsablemente.

Trabajo en equipo

Implicación

  • Alienta e impulsa el trabajo y bienestar del equipo facilitando información, recursos y orientando el trabajo hacia el éxito solicitando asesoramiento y compartiendo sinergias con otras personas o equipos. Utiliza el método o procedimiento más adecuado a las necesidades y recurso del equipo.

Confiabilidad

  • Comunica de forma clara, oportuna, justa y precisa acerca de los progresos y resultados relevantes, proporcionando una información confiable, consistente y eficaz que permite la mejora del nivel de logro o potencial.

Consecuencia

  • Valora las consecuencias y oportunidades a corto y medio plazo gestionando eficazmente los recursos del equipo y liderando a las personas que lo forman, planificando, coordinando y evaluando las actuaciones oportunas.

Resolución de problemas:

Comprensión del problema

  • Identifica un problema y reconoce sus rasgos distintivos. Analiza sistemáticamente el problema. Busca referencias y experiencias de otros contextos para solucionarlo.

Planificación y ejecución

  • Examina diferentes escenarios para construir o elegir un modo de resolución del problema derivado de la evaluación y finalmente lo resuelve.

Revisión y transferencia

  • Analiza alternativas de solución dadas a problemas de evaluación planteándose los aspectos éticos, epistemológicos y sociales de esas soluciones. Finalmente establece un procedimiento para determinar cuándo una solución a un problema en un contexto dado puede ser extendida a otro.

Juicio analítico y crítico

Cuestionamiento

  • Desarrolla su propia perspectiva a través de la exploración de nuevos argumentos y teorías de acuerdo con el tema.

Argumentación

  • Da cuenta de las habilidades de razonamiento para aclarar conceptos, establecer diferencias y plantear nuevas interrelaciones entre temas.

Criticismo

  • Posee y pone en ejecución un pensamiento independiente, crítico, que le permita elaborar sus propios juicios, auto corregir  sus procesos y asumir los resultados de sus acciones.

Sentido ético

Conflicto de intereses

  • Valora situaciones sociales, profesionales o personales, que presentan dificultades morales, desde diferentes perspectivas, lo que le lleva a considerar otras lógicas y niveles de conocimiento.

Credibilidad

  • Comprende el razonamiento que hay detrás de cada postura o juicio, de modo que puede considerar otros puntos de vista y someterlos a revisión crítica.

Sesgo

  • Incorpora e integra la existencia de valores y prácticas en diversos contextos (perspectivas emergentes, novedosas o transculturales), lo que le permite considerar otros sistemas éticos.
Last modified: Thursday, 19 June 2014, 7:16 AM